Ir al contenido principal

 

Reto 3 - MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto

Me ha gustado leer que somos muchos los participantes en este curso que tenemos un pensamiento similar en lo relativo al lenguaje administrativo.

Mi contribución al Decálogo de valores, básicamente, la han ido plasmando mis compañeros:

  • Þ    Comunicación clara y fácil lectura en los documentos administrativos
  • Þ    Lenguaje accesible
  • Þ    Lenguaje sencillo y claro
  • Þ    Comunicación eficaz
  • Þ    Información comprensible y sin adornos innecesarios

  En las comunicaciones que la administración mantiene con los ciudadanos se utilizan formularios, resoluciones, etc., donde se hace un uso abusivo de un lenguaje retórico, lleno de tecnicismos y en ocasiones de difícil entendimiento.

Opino que las administraciones públicas como “intermediarias” entre el ciudadano y el Estado deben velar por facilitar la comprensión en todas sus comunicaciones. Podríamos dirigirnos al ciudadano utilizando un lenguaje claro, conciso y comprensible, al mismo tiempo que les indicamos y anexamos los enlaces a las páginas web, BOE, Leyes, etc. donde puedan acudir si necesitan ampliar la información que han recibido.  

Cuando hablamos de Gobierno Abierto, Ley de Transparencia, creo que el lenguaje tiene un papel muy importante, si lo que queremos es que el ciudadano este informado, participe, se involucre, tendremos que empezar por utilizar una terminología adaptada al ciudadano en general.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciando Reto O

Hola soy funcionaria de la Tesorería de la Seguridad Social y estoy muy expectante e ilusionada con este curso "Fundamentos del gobierno abierto". Espero aprender y compartir muchas cosas con el fin de priorizar la integridad y la transparencia entre otros principios, de momento para mí es todo un reto haber creado un diario de aprendizaje. Comenzamos!!!
  Reto 4 “Diseño colaborativo de servicios públicos” Mi reto consistiría en modernizar la detección de necesidades formativas en mi centro de trabajo. Nuestros SSCC elaboran un catálogo de cursos “Plan de Formación”, actualizado cada año, que se publica en la intranet y donde se detallan las acciones formativas que se pueden realizar. En mi dirección provincial, a finales de cada año, se realiza una encuesta a todos los funcionarios para que detallen cuales son las acciones formativas que están interesados en realizar al año siguiente. Una vez se recopila toda la información se concretan los cursos más votados y con la aprobación por parte de los integrantes de la Comisión de Formación se elabora las acciones formativas a realizar al año siguiente. Todo este proceso, muy resumido, se realiza en formato papel. Paso 1 Crear un programa que permita a los funcionarios seleccionar los cursos detallados en el “Plan de Formación” y hacer sugerencias. Paso 2 Estarían implicados tod...